Giardia lamblia

Giardia lamblia presenta dos formas: el trofozoíto o forma móvil y el quiste que es pequeño y resistente a condiciones adversas.

El trofozoíto se encuentra en las porciones del duodeno y yeyuno en el intestino delgado. Es periforme, con un extremo anterior ancho y delgado en el extremo posterior. En su parte anterior posee un disco succionador  que le permiten adherirse al epitelio intestinal. En el disco podemos encontrar dos núcleos idénticos. En su parte media podemos observar unas estructuras llamdas cuerpos parabasales. Es importante destacar que posee cuatro pares de flagelos.



Trofozoíto de Giardia lamblia



El quiste es una estructura ovalada, tiene una pared gruesa llamada pared quística, los quistes maduros poseen cuatro núcleos y los inmaduros dos, restos de flagelos y en ocasiones cuerpos parabasales.
El quiste es resistente a las condiciones adversas y en el ciclo de biológico es la forma en que lo adquirimos y lo desechamos.



Quiste de Giardia lamblia

Comparación entrre trofozoíto y quiste de G. lamblia


Ciclo biológico: La infección ocurre por la ingestión de quiste que se encuentra en agua y alimentos contaminados o por vía fecal-oral. Ya ingerido el uiste en el estómago se reblandece mediante la acción de los jugos gástricos. Posteriormente en el duodeno se rompe la pared dando orígen a trofozoítos tetranucleados, los cuales se dividen dando orígen a dos trofozoítos binucleados. Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria y se encuentran en el lumen donde pueden vivir libres o adheridos gracias a su disco suctore. La enquistación ocurre conforme el parasito es arrastrado por el tracto intestinal hacia el colon. Al trofozoíto no le puede dar tiempo de formar su pared quística y en estas ocasiones se desintegra al no poder resistir el medio ambiente, mientras que los quistes pueden dar lugar a nuevas infecciones, llevandose a cabo nuevamente el ciclo.


Ciclo biológico de Giardia lamblia

Al adherirse los trofozoítos de Giardia se presenta una infección llamada giardiasis en la cual se genera una absorción deficiente de los nutrientes. Se nota también la secreción de moco como prodcuto de la irritación del epitelio. Ese moco se queda en la superficie teniendo una doble obstrucción para la absorción y se da inflamación.
Esta infección es más común en niños y en adultos mayores.

Epitelio invadido por trofozoítos de G. lamblia




Manifestaciones clínicas:  La giardiasis tiene como productos heces espumosas, esteatorreicas (presencia de grasa), dolor abdominal tipo cólico, flatulencias, heces fétidas debido al defecto de absorción, nauseas, hiporexia (falta de apetito), así como anorexia.



Diagnóstico: Se tienen que observar los quistes mediante estudio coproparasitoscópico.




Tratamiento: Ante cualquier síntoma menciondao anterioremente es recomendable asistir al médico. Generalmente se utiliza  Furazolidona, Tinidazol, Metronidazol y Secnidazol.